Capítulo 4. Ricardo Habla Más De Tango

20170826170325

La Esencia Del Tango Milonguero

Todas la cosas que voy a decir son pensamientos de largo tiempo, experimentadas en todas las milongas que yo conocí (alrededor de 2000 – 2500 en 60 años de baile).

No hay otra cosa que guardar en sus mentes; leer y sentir esto, como manera de desarrollar su propio sentimiento cada día de su vida, cuando tú bailás … abrazo cerrado.

El cuerpo no piensa, el cuerpo siente la música como una manera de moverse y caminar, y nosotros ponemos atención a lo que nuestro cuerpo está sintiendo, nosotros veremos que nos estamos moviendo. Nosotros solamente necesitamos caminar con elegancia, transmitir a nuestro compañero en el abrazo la energía que nosotros sentimos de nuestro pecho (el chakra de corazón o la zona de energía del cuerpo). Si usted hace eso de esta manera, podrá transmitir su energía a su compañera. Mejore cada paso y  tendrá la cadencia de su propio estilo.

Usted ve en nosotros, viejos milongueros, algo especial y todos nosotros somos especiales, desde que nosotros bailamos nuestro propio estilo. Esto significa sentir a nuestro modo el ritmo, la cadencia, el abrazo y el movimiento del cuerpo. Cuando nosotros logramos esto y lo transmitimos, entonces nostoros somos milongueros.

Nadie puede enseñarle como sentir, pero algunos de nosotros pueden enseñar escuchar la música, como caminar con ella, y el resto vendrá solo. Nosotros podemos decir a usted como su peso corporal trabaja en cada paso, como girar, como caminar con elegancia, pero solamente si su cuerpo siente la música. Si no es de esta manera, usted puede aprender cientos de pasos y figuras, pero usted nunca será un milonguero al menos que improvise cada paso con sentimiento.

Recuerde que no hay una academia, institución o universidad que pueda producir un maestro, un profesor. Al menos que usted pueda dar prueba contra los mejores en la milonga, los salones y lugares donde se baila tango, solamente la gente le dará el título de “maestro”.

Nadie es el dueño de un paso, pero usted es el dueño de su sentimiento, y eso ninguno lo puede copiar. Yo no estoy diciendo que la técnica no sea necesaria, pero solamente si usted ha bailado en un salón, no antes, porque no hay técnica para aprender sentimiento. La inspiración para ello es la música y la mujer.

Nosotros los viejos milongueros solamente pedimos a todos los que estan viniendo al tango en todo el mundo, que no olviden la esencia, los códigos, la amistad, sin ser envidiosos y tratar siempre de dar todo lo de usted mismo cuando usted baila, porque la única cosa que quedará, cuando nosotros los milongueros ya no estemos aquí, es lo que hemos enseñado y dado de nuestros corazónes … tango.

Esto fue publicado en El Once Tango News (Londres), Invierno 2004/5 Nro. 45 y re impreso con permiso.

20170826170514

 La Esencia Del Tango

Nosotros, los viejos milongueros, y ésto no quiere significar viejo por edad, sino porque cada uno tiene un modo especial de bailar, un toque en nuestro baile, y no es necesario tener una determinada edad.  Por “viejo” no me refiero particularmente a la edad.

Usted puede bailar bien o caminar bien, y todavía no ser milonguero, porque un milonguero baila con diferentes mujeres quienes aprecian su estilo, abrazo y habilidad para manejarla.

La esencia del tango está en las diferentes milongas y no solamente en una sola donde nosotros nos sentimos más confortables o que nos gusta más. Cada milonga tiene un sabor especial, como los restaurantes, y estos lugares son donde la juventud bella tendría que ir. Esto es importante: ir a diferentes milongas, donde uno tiene la chance de ver otro modo de bailar, mirar, observar los códigos que son nesecarios para saber. La mayoría de la gente joven practica las mismas cosas: sacadas, boleos, brincos etc., en vez de escuchar la música que es la mejor improvisación que el cuerpo puede sentir. El ritmo, compás, pausa y cadencia deberían ser siempre la primera cosa, no solamente en crear su propio estilo, sino también sentir en su corazón que usted puede transmitir esto e imporvisar en el piso.

Cuando yo escucho que las clases incluyen ganchos, sacadas, boleos, brincos, combinaciones en musicalidad y estirar, yo sonrío y pienso: “dónde esta el sentimiento?”. Algunos de nosotros, viejos dinosaurios milongueros, vemos más adelante. Estos bailarines parecen soldados listos a bailar de la misma manera, haciendo cien pasos, todos iguales en diferentes tiempos, porque ellos no escuchan la música. Ellos están muy ocupados en ver cómo se ven …

Los mejores que enseñan y hacen exhibiciones deberían probarse ellos mismos en las milongas de Buenos Aires entre los viejos milongueros.

Ellos deberían comprobar que pueden improvisar pasos, poses y poder transmitir la energía y el sentimiento entre sí, para ver y aprender de ellos, en lugar de poner linda propaganda en revistas u otra clase de publicidad. Ellos ganarían reputación en los salones y milongas.

Qué universidad o academia de tango puede dar el título de maestro, profesor o el nombre que usted quiera darle, a una persona que enseña tango?

Puedo ser un doctor, dentista o ingeniero solo porque  leo y entiendo el último libro? Entonces, cómo puedo ser un profesor o instructor de tango si no puedo transmitir lo que yo siento o conozco? Nosotros, los viejos milongueros, solamente pedimos no olvidar la esencia, no dejar atras los códigos, solo dar el sentimiento de tango … es todo lo que nosotros queremos.

20170826170601

Qué Significa Tango Holístico?

Esto es para enseñar y demostrar que cada persona que desee bailar tango, tiene su propio sentimiento.

Aflojar el cuerpo y tranquilizar la mente es el primer paso que hacer … Comunicarse con la música. Primero usted mismo, y luego con su compañera.

Lo interior es la base primordial para bailar. Así mismo, es la única forma de tener tu propio equilibrio y estilo. Bailar y sentir es la única comunión. Y bailar en un salón con 50 o 100 diferentes personas es más difícil que bailar solo.

Dar espacio y ganar espacio es el secreto de bailar tango; tango es improvisar. Bailar para ti mismo, no para otros, es otro secreto. Hay una mayor concentración.

Estos puntos de vista son vitales y todos los maestros deberían conocerlos e inculcarlos a sus estudiantes. Tango de salón no tiene una técnica, entonces la técnica es para el escenario y es donde las poses y figuras fueron desarolladas. Ellas son exageradas en el caso de muchos buenos bailarines, y muchos de nuevos bailarines no pueden hacerlo en las milongas. Ellos no pueden dominar un estilo, sino solo la técnica en el salón, porque con 30 o 50 parejas es imposible desarrollar y bailar. Más que todo, ellos quieren demostrar que cualquier instructor enseña en una academia. No hay sentimiento ni propio estilo, y uno puede ver esto cuando ellos bailan en la milonga. Yo reitero, para bailar tango: relajarse, ajustarse al ritmo y caminar. Nadie inventó nada. Nadie es dueño de los pasos, de sus estilos, sí.

Tango Holístico

Los instructores de Tango Holístico en Nueva York podrían no estar de acuerdo con los métodos de la enseñanza de bailar. “Nosotros no estamos de acuerdo con enseñar pasos”, dice el nativo de Argentina Ricardo Vidort. “Nosotros queremos que usted sienta la música. Usted necesita entender su propio ritmo, bailar el tango es más que sentimiento, su propio balance, sus propios pasos. Personas que hayan estado bailando el tango por un largo tiempo tienen armonía de sentimiento y movimiento”.

Vidort ha visto en su comunidad mucha gente de todas edades beneficiarse del tango. “Cada persona es feliz. Ellos están disfrutando y no están tensos. Ellos están disfrutando la música”. Vidort cree que la música y el movimiento tienen un poder espiritual. “Yo pienso que todos tenemos dentro de nosotros una parte de Dios”. Nosotros necesitamos encontrar ese secreto. Usted no encontraría ese secreto a través de una actitud de paso por paso, según Ricardo Vidort. Lo importante es hacer un paso con el sentimiento de la música. Vidort bailó tango  por 53 años y es uno de los pocos que permanecen bailando el tango en estilo milonguero popularizado en la década de los 20s.

Deborah Winner, físioterapista y bailarina, siendo su pareja y socia de Vidort. Ella dijo, “su estilo es de improvisar. Él baila con sentimiento y no es un esclavo de la música”

La Base Para Enseñar Es ….

Hombres:

cómo escuchar la música

el abrazo cerrado con energía, no apretado pero seguro

relajarse para estar seguro

caminar con cadencia en la música, saber como llevar los pasos

regulalizar los pasos en su propio sentitimiento con su cadencia, con cuerpo suelto y elegante

siempre mirar donde usted va

bailar para la mujer, no para el público

Mujeres:

elegancia y postura, esto se logra cuando usted aprende cómo escuchar la música y esperar al hombre

relajarse para respirar mejor … y usted tendrá independencia del movimiento, así … baila para su compañero, no para el público

La música del tango tiene una pregunta, un prólogo y una respuesta … apréndelo para sentir.

Tango de Salón

Quisiera hablar del tango de salón, y siento que hay tanto para decir sobre el amor que siento por esta forma de tango. La respuesta a eso es la magia. Primero sentir la música, luego su ritmo y compás, y luego esencia que se desprende y nos envuelve en esa luz que solo da visiones de increíbles sutilezas … La amistad que siempre comienza y nunca termina, cada día crece y nos enseña a tratar de dar, no importa cómo, solo dar … pues dando nos sentimos mejor.

Pasarán años, charlas, copas, solo sabemos del otro amigo cómo se llama, qué familia tiene, pues esta amistad que nace del tango no pregunta nunca, solo da y ésta simple respuesta vale para todo, jugamos cuando paramos, el respeto que jamás perderemos por el amigo, y que a diario se acrecienta más fuerte que la misma sangre, pues nos ata al alma y crece con fuerza incontrolable que nada la puede empañar, y allí, solo allí nace el mito de que el tango nos da, día a día cada vez más.

El tango es la medida de todas las vivencias del mundo, pues su música y sus líricas están en cada uno de nosotros, para toda la vida, y si seguimos, también en nuestras muertes …

Bailar, siempre con este feeling es lo que siempre digo, pues únicamente el feeling nos da autenticidad, luego … la técnica … Aquellos que logramos llegar a enseñar debemos, siempre, saber cómo DAR.

No cuenta ser el mejor,  sino ser alguien que comprendió qué posee, como todos, la virtud y la esencia de haber abierto los oídos, para escuchar, y COMPRENDER que el tango NO ES UN BAILE, ” SINO LA ESENCIA DE LO QUE SE SIENTE”, la música es su guía, que le dará compás y síncopa y la práctica permitirá desarrollar su propio estilo que nadie podrá copiar, como los pasos, pues su estilo es la esencia que nadie puede copiar o enseñar, pues no hay nada mejor que ser uno mismo en lugar de ser una copia de otro.

* * * * *

Bailar Tango Es Una Terapia?

Esto es una pregunta que nos hacemos a nosotros mismos. Sí, en ciertos momentos  nos preguntamos eso.

Cuando nosotros tratamos de bailar, es un desafío para comprobar que nosotros podemos hacerlo, y la mayoría de las veces estamos en competencia con nosotros mismos: la sensación de tener la caricia de la persona que nos gusta, hace que nuestro corazón disfrute el movimiento que esa música produce en nosotros, entonces nosotros trataremos de hacerlo mejor la próxima vez … allí llegamos! …Ese es el momento que nosotros elegimos para aprender más, porque estamos sintiendo la dicha de la música del tango.

Esta enseñanza nunca termina con maestros o sin ellos. Cada momento nosotros podemos, cada día nosotros deberíamos ir a bailar tango, a bailar con diferentes personas, en diferentes lugares y sorpresivamente nosotros nos hacemos adictos al tango. Qué linda sensación!

Ver que mientras nosotros estamos en la milonga, no sentimos dolor de cabeza, en vez de cualquier otro dolor, estamos riendo, sonriendo, platicando cualquier cosa, y el tiempo corre rápido …  ya es medianoche!

Hoy bailar tango ha llegado a ser el más grande club en el mundo entero. Doscientos o trescientos, más y más ciudades en el mundo tienen lugares de tango en los que la gente disfruta la música y la compañía. Hoy, las milongas tienen muchos profesionales disfrutándolo ellos mismos: doctores, dentistas, psicoanalistas, psiquiatras y otros … todos van a bailar tango.

Esto es realmente una terapia! Esto es algo que libera tu alma, y también da chance de un buen momento para su vida, porque más que bailar es un sentimiento que usted puede bailar. Usted comienza a escuchar y repentinamente usted está con sus piernas y sus pies caminando y moviendo con el ritmo de la música. Esto es algo como estar con un amigo con quien tu bailás para ser tú mismo.

Lo más importante de este sentimiento es que no hay dos parecidos, quiere decir que puedes compartirlo o darlo, pero es imposible explicarlo porque no hay dos personas en el mundo que puedan sentir de la misma manera. Usted no necesita planificar cómo va a bailar, porque tiene este sentimiento, su cuerpo siente en lugar de solamente escuchar la música. Su mente no tendría que estar en eso, solamente en el sentimiento del cuerpo, y entonces usted podrá improvisar movimientos, pasos y muchas otras cosas que su alma siente y transmitírlo a su compañero, en ritmo, caminando con elegancia, estilo y cadencia. No tiemble, balancee su cuerpo con ella en un  abrazo cerrado, moviendo y acunando dentro de la música, y eso es como una mantra, produciendo la sensualidad y el canon del baile.

Y eso es lo que ciertos maestros de meditación le dijeron en Chicago llamándolo “El Tao de Tango”. Ellos lo explican claramente: en la meditación tú liberas tu alma … y también en el tango.

 

 

Published on 20/09/2017 at 11:41 pm  Comments Off on Capítulo 4. Ricardo Habla Más De Tango  
%d bloggers like this: