Capítulo 10. Ricardo y Su Hija Solange

No ser nadie más sino tú mismo, en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche, para hacer que tú seas como los demás, significa luchar la más dura batalla que cualquier ser humano pueda enfrentar y nunca dejar de luchar.

E.E.Cummings

Marta, Solange and Ewa  - 28 September 2006

Solange

Papá:

En éstas improvisadas líneas, trataré de expresarte lo que siento por vos, esperando que llegue de la mejor manera posible …

Quiera Dios, tengamos algún día la posibilidad de hacer coincidir nuestras verdades que, por dispares que parezcan, llevan nuestro sello de autenticidad.

Por eso, viejo, vos y yo somos algo muy parecido: de los peores lo peor, de los talentosos lo mejor …

Gracias por esa grandeza propia que caracteriza tu alma, que es el dar infinito, que es el dar infinito! Gracias por permitirme saber que puedo contar contigo … TE AMO, Solange

25 de abril de 1997

*****

Querido Papá:

Quiera Dios que al recibir ésta misiva te encuentres bien y te pongas contento al leerla, pues al decir verdad soy un poco vaga para estas cosas, pero lo más importante y bueno del caso, es que tal vez así, pueda descubrirme ante vos y mostrarte parte de mi “verdad” Sabés? A veces pareciera que nadie me entiende, como si cada pensamiento, o palabra mía fuese una gran equivocación, pero aunque suene medio irónico vos me inspirás confianza, sos un tipo muy sabio, no sé, tenés una respuesta acertada, una palabra que te alienta y un sentir que te estimula, por fin puedo decirte que a pesar de todo estoy muy orgullosa de que seas mi viejo, porque sos “vos” sobre todo y contra todos y no permitís que nadie maneje tu camino, que equivocado o no, es tuyo porque lo eligiste y porque confiás en él, y eso debió costarte mucho, por eso te admiro y te respeto.

Bueno, Vidort, estuve pensándolo mejor y es muy probable que te haga una visita, ya hablaremos más adelante, por lo pronto espero que tengas un muy, pero muy feliz cumpleaños y aunque sea a la distancia levanto mi copa por vos, sé feliz, disfruta de todo cuanto puedas y recuerda que ahora y para siempre estaré a tu lado … TE AMO, tu hija Solange

19 de agosto de 1997

*****

Querido Papá:

Te escribo esta carta emprendiendo un motón de sueños con ella, una enorme alegría de poder compartirlos con vos. Gracias a Dios, la venimos piloteando de la mejor manera posible, ya sabés, las cosas son difíciles para todos en estos tiempos … pero tenemos (además de muchas ganas) un amor, yo diría muy “sólido” que nos da la fuerza que necesitamos para salir adelante.

Por otra parte, estoy viviendo el milagro más hermoso de mi vida; es disfrutar día a día a mi bebé; de sus despertares, de sus sonrisas, es una magia infinita que no se puede describir … creo que nunca te extrañé tanto! Por fin pude entre “ver” y comprender que el lazo que nos une, viejo mío, es inmensamente fuerte; que no limita edad, ni olvido, ni distancia alguna, cómo sé fervientemente que siempre estuvo “ahí” ese sentimiento tan a mi alcance, y tan lejano a la vez …

Cuidáte que es una forma de cuidarme a mí … Te amo! Solange

ricardo and lautaro

*****

Hola, Pa!

No bajes los brazos, papito. Anoche mientras trataba de conciliar el sueño y repasando todas las cosas que hemos vivido, sentía nostalgia de algo, sabés de qué? de bailar ese tanguito que nos debíamos! como puede ser que la hija del más grande del mundo no haya tenido ese privilegio! …Lo vamos a hacer, pa, ya vas a ver!

Qué consuelo enorme es para mí, saber que estás con esa maravilla de mujer, a quien quiero como si la conociera de toda la vida, mándale un fuerte abrazo de mi parte, a sus hijos que te están cuidando en éste momento también. Esta oración que te envío a continuación es que la rezamos con Lautaro por ti todas las noches y es la que me pidió que te escribiera.

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.

Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.

Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.

Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.

Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.

Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.

Que allá donde hay desesperación, yo ponga la esperanza,

Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.

Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh, Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,

ser comprendido, cuanto comprender,

ser amado, cuanto amar,

porque es dándose como se recibe,

es olvidándose de sí mismo como uno se encuentre a sí mismo,

es perdonando, como es perdonado,

es muriendo como se resucita a la vida eterna.

Amén

Espero que la distancia y aunque sea en voz baja, digas ésta plegaria con nosotros, a mí personalmente me costó memorizarla y aunque parezca mentira, tu nieto me la enseñó y la repite de corrido con sus manitas entrelazadas pidiendo por su abuelo. Te mando un beso enorme, la seguimos mañana. Te amo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 de abril de 2006

*****

Querido Papá:

Sé que hay que ir a paso lento, pero la ansiedad a veces me devora, pues preferiría un millón de veces estar en tu lugar y no ver sufrir a los que amo, quisiera tener la oportunidad de cuidarte, acompañarte, secar tus lágrimas, lavar tus penas, ser, como ya te dije antes, tu regazo …

Paraciera una paradoja, pero es tu fuerza que me hace no rendirme, quien diría … sólo vos podés hacer eso … te amo tanto, papá!!!

No puedo considerarme ni mejor ni peor que nadie, pero sé que si hay algo bueno dentro de mí, sólo es lo que me has legado, y necesito, imperiosamente poder demostrártelo. Para mí nunca será un molestia y ojalá lo entiendas, sé que no quieres “cambiar” mi vida, pero sería tan hermoso para mí poder terminar de crecer a tu lado, es por eso que te repetiré siempre, que en mí estará tu hogar y tu refugio, si alguna vez te sentís cansado, si alguna vez necesitaras sentirte en casa vení junto a mí, que siempre te estaré esperando … te amo!!!!!! un beso enorme para Ewa de parte de todos nosotros y para ti lo mejor de mi ser. Solange

21 de abril de 2006

*****

Hola, cariño mío:

Sé, que siempre estarás a mi lado, y eso empuja a que no piense siquiera en parar de pelear, tengo las mejores armas que un hombre pueda tener, el amor de quienes ama, más que a la vida, y sé que son incondicionales. Recibe como siempre lo mejor de mí, te amo!!!!!!!!!!!!!!!! Ricardo

*****

Mi muy querida:

Jamás en ningún momento de mi vida, te he apartado de mí, siento que tengas que pasar angustias por mí, veré si puedo ir a Buenos Aires y estar contigo y mi nieto, a Él sólo puedo sentirlo a mi lado y sé también que jamás me abandona, tomo tantas pastillas y medicamentos que siento que me estoy envenando, pero debo seguir y lo haré; Ewa vuelve el próximo lunes y ya no se irá más, es una persona  extraordinaria sin menoscabar a nadie; veré si puedo alquilar por un mes o más, así podrías venir unos días con el nene, en fin, veremos. Trato por todos los medios de bancar esta cosa, pero el dolor no es nada si lo comparamos con la incentidumbre que se debe vivir,  para seguir y pelear. Bueno, mi muy querida, no puedo pedirte que no te angusties más, pero sé que es imposible, pero sí piensa que Él, siempre dispone lo mejor. Agradezco tus plegarias, que tanto ayudan y dale mis cariños a todos, y tú, mi muy querida, recibe como siempre lo mejor de mí y besos al nene. TE AMOOOO. Ricardo

*****

“Hola, Papá, estás acá? Si respiro profundo casi siento tu aliento cerca de mí … Hoy no podemos vernos, no podemos charlar ni tomar uno mates, hoy ya no pude recibir tu beso fresco ni el “hola, princesa” al despertarme, pero sé que podemos hacer algo aún mejor que eso: podemos amarnos como antes, la distancia ésta vez sea más grande, aunque el tiempo se vuelva interminable, aunque el dolor por tu ausencia sea un puñal que quema mi sangre … Papá, estás acá?

Si pudieras contestarme … si pudieras por un instante ser la imagen vivida, inmortal en mi memoria, pues yo me rehuso a olvidarte, aunque recordarte sea tanto como presentir mi propia muerte …

Padre mío, amor incondicional! si supieras cuánta falta me hacés! a veces te odio por ésta soledad …

Hoy, sos cartas amarillentas, una fragancia que se va, hoy sos esas fotos viejas y éste poema a medio terminar …

Hoy sos nudo en la garganta y ése abismo en el alma que nadie puede llenar. Hoy sos un lento caminar en el recuerdo y un saquito azul colgado en el placard …

Papá, si estás acá yo no lo sé, pero siempre nuestra comunión será perpetua, sangre de mi sangre, esencia de mi esencia … Mi alma y mi corazón te buscan pero ya no te encuentran.

Mientras yo sigo acá casi viva y casi muerta esperando con abrumadora ansia que tu mano venga … Papá, estás acá?”

*****

Era por el presentimiento de su muerte que Ricardo guardó este poema …?

Si me amas

No llores si me amas … Si conocieras el don de Dios,

y lo que es el cielo … Si pudieras oír el canto de los Ángeles,

y verme en medio de ellos … Si por instante pudieras,

contemplar conmigo la belleza, ante la cual, todas las bellezas palidecen,

créeme … Cuando llegue el día en que Dios,

ha fijado y conoce, y tu alma venga a éste cielo,

en el que te ha precedido la mía, ése día volverás a verme,

sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón,

con todas tus ternuras purificadas, volverás a verme en transfiguración,

en éxtasis feliz, ya no esperando la muerte,

sino avanzando contigo, te llavaré de la mano,

por los senderos nuevos  de la luz de la vida.

Enjuega tu llanto y no llores, si me amas …

Aprieta tu puño, muerde tus labios …

pero lo principal, lo que queda sepultado en esa tenue

ceniza de silencio, en éste horizonte entre la felicidad y la nostalgia,

entre la paz y el espanto, allí voy a encontrarte,

sólo ésto que soy es porque me has amado …

 

 

 

 

Published on 21/09/2017 at 12:13 am  Comments Off on Capítulo 10. Ricardo y Su Hija Solange  
%d bloggers like this: